BIOGRAFÍA
Con un estilo personal y versátil, la flautista argentina Ana Laura Dominguez atraviesa géneros diversos, desde la música clásica a ritmos latinoamericanos, tangos y sonidos de su Mendoza nativa. Su sonido se enriquece con los colores de la flauta en do, flauta en sol y el piccolo. Impulsada por una personalidad inquieta, ha ofrecido conciertos en escenarios de Buenos Aires, Zurich, Boston y Nueva York. Actualmente Ana Laura participa en proyectos orquestales, en la creación de conciertos de música de cámara y en proyectos discográficos como artista invitada.
Ana Laura participa frecuentemente en proyectos de música de cámara y orquesta. Durante su estadía de dos años en Boston, Estados Unidos, formó parte de la Boston Philharmonic Orchestra, Boston Chamber Symphony, Cape Code Chamber Orchestra y Boston Civic Symphony, en escenarios como Jordan Hall en la ciudad de Boston y el Isaac Stern Auditorium del famoso Carnegie Hall, en Nueva York. También disfruta del trabajo junto a colegas en proyectos de fusión, como su reciente colaboración en un álbum de música de raíz latinoamericana grabado en Brooklyn, Nueva York. En 2021 participó como solista en la grabación del álbum “Mozart Concertante” para Universal Music Group dedicado a la música de Mozart para solistas y orquesta, en Viena, disponible en todas las plataformas digitales.
Con formación clásica, la flautista cursó parte de sus estudios en Mendoza, Argentina en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), en la carrera Licenciatura en Flauta Traversa, como alumna de la Cátedra de Lars Nilsson y Beatriz Plana. A los 19 años ganó el concurso “Jóvenes Talentos” organizado por la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo dando un concierto como solista junto a dicha formación. Becada por el Fondo Nacional de las Artes en 2011, se perfeccionó en Buenos Aires con la flautista Patricia Dadalt. En 2012 comenzó estudios de posgrado en Suiza completando dos Maestrías en Interpretación y Pedagogía de la flauta en la Escuela Superior de Artes de Zurich (Zürcher Hochschule der Künste) en la clase de Philippe Racine, en píccolo con Pamela Stahel (solista en Opernhaus Zürich) y en solos orquestales con Sabine Poye Morel (solista en Tonhalle Zürich). Ana Laura fue becada por diversas fundaciones suizas que contribuyeron a su desarrollo profesional. Completó sus estudios en cursos con Peter-Lukas Graf en la Universität Mozarteum Salzburg (Austria); con Alberto Almarza, Marianne Gedigian, Soo Kyung Park (Manhattan School of Music), Amal Gochenour (Piccolo, Baltimore Symphony) en Carnegie Mellon University, Pittsburgh (EEUU) y en la ciudad de Boston con Cynthia Meyers (Piccolo, Boston Symphony).
Junto a sus proyectos artísticos, Ana Laura trabaja como profesora de flauta traversa en la Regionale Musikschule Regensdorf y Jugendmusikschule Frauenfeld en Suiza y es miembro de la Sociedad Suiza de Pedagogía Musical (Schweizerischer Musikpädagogischer Verband). Con el compromiso de contribuír al desarrollo flautístico de Argentina, Ana Laura ha ofrecido Masterclasses en Interpretación para estudiantes de flauta en la Universidad de Villa Maria, Córdoba, y en la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza. También ha formado parte como docente de flauta en el programa de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina, inspirado en “El Sistema” de Venezuela, dedicado a posibilitar la inclusión social de niños y jóvenes a través de la música.
La inspiración para seguir su carrera en la música llegó de la mano de la flautista argentina Samira Musri, entrañable Maestra con un corazón generoso y un sonido inolvidable. Ana Laura vive actualmente en Zurich trabajando y creando diferentes proyectos artísticos y en su tiempo libre disfruta de su familia y del lago de la ciudad.
Actualizado en febrero 2024